Ángel Ossorio y Gallardo

Ángel Ossorio y Gallardo

Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 20 de junio de 1873-Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un abogado y político español, de inclinaciones democristianas. Conspicuo maurista, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado a Cortes, gobernador civil de Barcelona y ministro de Fomento en el cuarto gobierno de Antonio Maura durante la Restauración borbónica. Crítico con la dictadura de Primo de Rivera, durante la Segunda República Española repitió como diputado a Cortes, y, ya durante la guerra civil, ejerció de embajador de la República en Francia, Bélgica y Argentina. Tras […]
Ángel Ossorio y Gallardo

Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 20 de junio de 1873-Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un abogado y político español, de inclinaciones democristianas. Conspicuo maurista, fue concejal del Ayuntamiento de Madriddiputado a Cortesgobernador civil de Barcelona y ministro de Fomento en el cuarto gobierno de Antonio Maura durante la Restauración borbónica. Crítico con la dictadura de Primo de Rivera, durante la Segunda República Española repitió como diputado a Cortes, y, ya durante la guerra civil, ejerció de embajador de la República en FranciaBélgica y Argentina. Tras el triunfo del bando franquista en el conflicto, formó parte del gabinete en el exilio de la República.

Tuvo una larga tradición de diputado en el Congreso durante la Restauración por el distrito de Caspe de la circunscripción de Zaragoza como miembro del Partido Conservador, iniciando su carrera política como diputado por Zaragoza, escaño que obtendrá en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1920.

Fue ministro de Fomento entre el 15 de abril y el 20 de julio de 1919 en el gobierno que presidió Antonio Maura.

En 1922 abandonó el partido conservador, uniéndose al Partido Social Popular.

En 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera se alejó temporalmente de la política, a la que retornó al producirse la caída de la Dictadura y en 1931 con la proclamación de la Segunda República.

Participó en los tres procesos electorales celebrados durante la II República Española a la que prestó todo su apoyo, ya que a pesar de sus ideas monárquicas pidió explícitamente la abdicación de Alfonso XIII declarándose «monárquico sin rey al servicio de la República».

Así, en las elecciones del 28 de junio de 1931, fue elegido por Madrid en la autodenominada candidatura de Apoyo a la República obteniendo uno de los escaños reservados a las minorías. Fue decano del Colegio de Abogados de Madrid entre 1930 y 1933. Ossorio y Gallardo fue el abogado defensor de Lluís Companys en el juicio al ejecutivo catalán por los hechos del seis de octubre, ante el Tribunal de Garantías Constitucionales (27 mayo-6 de junio de 1935).

Fue nombrado entre 1936 y 1939 embajador en FranciaBélgica y Argentina, país este al que se exilió al finalizar la Guerra Civil, y donde formaría parte del gobierno en el exilio presidido por José Giral.

Falleció exiliado en Buenos Aires el 19 de mayo de 1946.

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.