Émile Durkheim

Émile Durkheim

1858/04/15 – 1917/11/15) Émile Durkheim Sociólogo francés Considerado uno de los fundadores de la sociología moderna. Obras: El suicidio, La división del trabajo social, Las reglas del método sociológico. … Áreas: Sociología, politología, filosofía… Padres: Mélanie y Moïse Durkheim Cónyuge: Louise Dreyfus Hijos: Marie y André Nombre: David Émile Durkheim Émile Durkheim nació el 15 […]
Émile Durkheim

1858/04/15 – 1917/11/15)

Émile Durkheim

Sociólogo francés

Considerado uno de los fundadores de la sociología moderna.

Obras: El suicidio, La división del trabajo social, Las reglas del método sociológico. …

Áreas: Sociología, politología, filosofía…

Padres: Mélanie y Moïse Durkheim

Cónyuge: Louise Dreyfus

Hijos: Marie y André

Nombre: David Émile Durkheim

Émile Durkheim nació el 15 de abril 1858 en Êpinal, Francia.

Hijo de Mélanie y Moïse Durkheim. Se crio en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos.

Fue tío de Marcel Mauss, un notable antropólogo social.

Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía.

En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después, en la de París.

Émile Durkheim sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.

Explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.

También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión.

Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Otros de sus libros son: La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

En 1887 se casó con Louise Dreyfus. Tuvieron dos hijos, Marie y André.

Émile Durkheim falleció el 15 de noviembre de 1917, de un ataque de apoplejía en París. Recibió sepultura en el Cementerio de Montparnasse.

 

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.