Heinrich von Kleist

Heinrich von Kleist

Heinrich Wilhelm von Kleis, fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana. Su obra, entre el clasicismo y el Romanticismo, se ha considerado una de las mejores de la dramaturgia alemana. Nació el 18 de octubre de 1777 en Fráncfort del Óder, cuando dicha localidad formaba […]
Heinrich von Kleist

Heinrich Wilhelm von Kleis, fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán, considerado uno de los principales escritores dramáticos del llamado romanticismo alemán y de toda la literatura alemana. Su obra, entre el clasicismo y el Romanticismo, se ha considerado una de las mejores de la dramaturgia alemana.

Nació el 18 de octubre de 1777 en Fráncfort del Óder, cuando dicha localidad formaba parte del Reino de Prusia, hoy land de Brandeburgo). En el seno de una familia perteneciente a la casta militar prusiana.

En 1799 inició estudios de leyes y filosofía en Frankfurt y se interesó profundamente por la obra de los más destacados pensadores e intelectuales de la época, como Kant, cuya influencia se refleja en su primer drama, La familia Schroffenstein (1810).

Más tarde rechazó lo que consideraba un excesivo culto a la razón, y se acercó a la filosofía de Rousseau, lo cual provocó que abandonara sus estudios y realizara varios viajes a Francia y Suiza a la vez que se lanzó a escribir novelas y dramas teatrales fundando igualmente diversas revistas de carácter literario. Estudió Derecho y Filosofía en Fráncfort del Óder.

En 1810, deseoso de hacer propaganda en contra de Francia, von Kleist fundó un diario en Berlín, el Berliner Abendblätter, fuertemente crítico con el ocupante francés, que se vio obligado a cerrar el año siguiente, precisamente con motivo de haberse hecho eco de la mala marcha de las operaciones francesas en España.

Entra en el ejército prusiano en 1792, en pleno apogeo de las Guerras Revolucionarias Francesas. En su calidad de militar prusiano, tomó parte en diversas acciones bélicas durante ese tiempo, como por ejemplo el sitio de Maguncia en 1793 o el bloqueo de Maguncia en 17941795.

En su agitada vida jugó un papel preponderante en la invasión napoleónica (1806), los franceses le acusaron de espía y le internaron en el fuerte Joux y luego en Chãlons-Sur-Marne (1806). Puesto el libertad se instaló en Dresde, donde frecuentó a los románticos.

Se suicidó el 21 de noviembre de 1811 en la isla de Pfaueninsel, a orillas del lago de Wannsee, en las cercanías de Potsdam, a las afueras de Berlín. Le acompañó en el suicidio su compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette Vogel. Heinrich von Kleist disparó con una pistola en contra de Adolfine-Henriette, enferma de un cáncer en fase avanzada, para después dirigir el arma contra sí mismo.

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.