Joaquim Maria Machado de Assis

Joaquim Maria Machado de Assis

Joaquim Maria Machado de Assis nació en Río de Janeiro el 21 de junio de 1839. Era hijo de Francisco José de Assis, pintor y descendiente de esclavos libertos, y de Maria Leopoldina Machado, una lavandera portuguesa de las islas Azores. Machado de Assis pasó su infancia en la casa de campo de la viuda […]
Joaquim Maria Machado de Assis

Joaquim Maria Machado de Assis nació en Río de Janeiro el 21 de junio de 1839. Era hijo de Francisco José de Assis, pintor y descendiente de esclavos libertos, y de Maria Leopoldina Machado, una lavandera portuguesa de las islas Azores. Machado de Assis pasó su infancia en la casa de campo de la viuda de un senador del Imperio, en la Ladeira Nova do Livramento, donde su familia vivía a jornal.

Era epiléptico y tartamudo, quedó muy pronto huérfano de madre. Su padre murió en 1851 y su madrastra, Maria Inés, que por entonces vivía en San Cristóbal, empezó a trabajar como dulcera en un colegio del barrio, aunque el futuro poeta tuvo que trabajar como vendedor de dulces, el oficio le permitió tener contacto con el con profesores y alumnos. Sin embargo, fue autodidacta, estudió francés y alemán, y su falta de formación reglada no le impidió convertirse en el fundador de la literatura brasileña, gracias a su enorme talento y tenacidad.

Inició su carrera trabajando en periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro, donde entabló contacto con el escritor Joaquim Manuel de Macedo. A los quince años publicó su primer poema “Ela” en la revista Marmota Fluminense. En 1864 publicó su primer libro de poesía.

En 1869 contrajo matrimonio con la portuguesa Carolina Xavier de Novaes, hermana del poeta Faustino Xavier de Novaes y cuatro años mayor que él. En 1873 ingresó en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, como primer oficial. Posteriormente ascendería en la carrera funcionarial y se jubilaría en el cargo de director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Su primera obra narrativa era de carácter romántico, pero a partir de 1881, con la publicación de Memorias póstumas de Blas Cubas, marcó el inicio del realismo en Brasil. En la segunda fase, las características principales de sus obras son la introspección, el humor y el pesimismo en relación a la esencia del hombre y su relación con el mundo.

Fundó la Academia Brasileña de las Letras en 1897.

Murió el 29 de septiembre de 1908, en su vieja casa del barrio carioca de Cosme Velho.

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.