Judith Ortiz Cofer

Judith Ortiz Cofer

La escritora puetorriqueña Judith Ortiz Cofer es considerada una de las principales exponentes de la experiencia de los puertorriqueños en la sociedad estadounidense. Su primera novela, The Line of the Sun (1989) fue nominada para el prestigioso Premio Pulitzer. En la actualidad ocupa la Cátedra Franklin en Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de […]
Judith Ortiz Cofer

La escritora puetorriqueña Judith Ortiz Cofer es considerada una de las principales exponentes de la experiencia de los puertorriqueños en la sociedad estadounidense. Su primera novela, The Line of the Sun (1989) fue nominada para el prestigioso Premio Pulitzer. En la actualidad ocupa la Cátedra Franklin en Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Georgia en Athens.

Ortiz Cofer nació en el año 1952 en el pueblo de Hormigueros, famoso desde el siglo XVII por su basílica en honor a la virgen morena, la Monserrate. La familia de Judith Ortiz Cofer emigró a Estados Unidos, donde establecieron su residencia en la entonces creciente comunidad de Paterson, Nueva Jersey. En ese vecindario la autora pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia, antes de la familia mudarse al estado de Georgia. Es ahí donde cursó estudios universitarios y obtuvo un bachillerato en inglés de Augusta College. Años más tarde, al casarse, se mudó a Florida en donde completó el grado de maestría en Florida Atlantic University.

Su interés en relatar sus experiencias como hija de inmigrantes puertorriqueños criándose en un barrio étnico fuera de la ciudad de Nueva York y la manera perpicaz con que describe aspectos del ambiente que le rodeó mientras residía con su familia durante sus años formativos en un proyecto de vivienda pública en Paterson, conocido como “el Building”, contribuyó al éxito de su primera novela.

Las frecuentes ausencias de su padre por las exigencias de su carrera militar en la marina estadounidense y la nostalgia por su adorada tierra natal que a menudo afectaba a su progenitora, los convirtió a todos en una familia de viajeros. Ortiz Cofer pasó una gran parte de su niñez y adolescencia viajando entre Paterson y Hormigueros. Aunque su educación formal tuvo lugar mayormente en Paterson, pasó periodos muy largos en casa de su abuela en Puerto Rico. También asistió a las escuelas de su pueblo natal. Este ir y venir entre dos culturas e idiomas diferentes ha sido una parte vital de los escritos poéticos, de ficción y ensayísticos de la autora.

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.