Stendhal

Stendhal

Otros nombres:Marie Henri Beyle País:Francia Nacimiento:Grenoble, 23 de enero de 1783 Defunción:París, 23 de marzo de 1842 Biografía de Stendhal Marie Henri Beyle, cuyo seudónimo más famoso era el de Stendhal, nació en Grenoble en 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del X.XIX aunque no recibió tal crédito hasta el auge de la literatura realista en […]
Stendhal
  • Otros nombres:Marie Henri Beyle
  • País:Francia
  • Nacimiento:Grenoble, 23 de enero de 1783
  • Defunción:París, 23 de marzo de 1842

Biografía de Stendhal

Marie Henri Beyle, cuyo seudónimo más famoso era el de Stendhal, nació en Grenoble en 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del X.XIX aunque no recibió tal crédito hasta el auge de la literatura realista en toda Europa.

A los 17 años viajó a París, dejando atrás su formación, una mezcla de colegio religioso e instituciónes laicas, donde acabó alistándose en el ejército. Sirvió en Italia y tras su licencia disfrutó de una vida cercana a la Bohemia en Francia hasta que, por cuestiones de dinero, volvió a alistarse para servir como diplomático.

Terminadas las guerras napoleónicas, Stendhal viajó por Europa, sobre todo por Italia, donde escribió varios ensayos sobre historia del arte y parte de sus memorias ( Roma, Nápoles y Florencia en 1817 –1817-). Su estancia en Italia, sin embargo, no se prologó más allá de 1821 debido a su particular visión de la política y la acusación de colaboracionista con movimientos independentistas.

De vuelta en París se convirtió en una reconocida figura dentro de los círculos intelectuales franceses y desarrolló todavía más sus avanzadas, para la época, ideas sobre el amor y la política. En 1830 vuelve a Italia, en esta ocasión a Trieste, donde ejerció como cónsul, para más tarde mudarse a las afueras de Roma. Es en esta época cuando escribe su novela más conocida Rojo y Negro (1830).

La obra de Stendahl destaca por su defensa del individuo y la espontaneidad, de la independencia y de la capacidad por encontrar el propio camino.

Stendhal murió en París, donde había vuelto por motivos de sauld, a causa de un fallo cardíaco en 1842.

 

©2020 Tinta Café Librería Todos los Derechos Reservados. Los precios y la disponibilidad de los productos están sujetos a cambio sin previo aviso y solo se aplican para ventas en línea. Los precios mostrados incluyen IVA.